Indicadores de eficiencia en la cría

Causas de perdidas entre el tacto y el destete

Introducción:

Actualmente hay productores ganaderos y asesores que alardean por los buenos resultados de preñez logrados al finalizar el servicio, pero son muy pocos los que hablan sobre las diferencias tacto – destete o merma que son lo que realmente afectan el resultado de la cría.
La diferencia entre lo posible y la realidad está dado por factores nutricionales, sanitarios y genéticos, pero los mas importantes son los de manejo.
El único parámetro válido en la cría es el Número de Terneros destetados con relación al número de Vientres Entorados. Dicho número depende del resultado del tacto y las pérdidas de preñez al destete o merma.
Por lo tanto debemos considerar que Elevar los porcentajes de preñez es más fácil, rápido y económico – Bajar la merma es más trabajoso, lento y costoso.
Básicamente la Merma tacto – destete es la diferencia entre la cantidad de preñeces entregadas y los terneros destetados, expresado en porcentaje.

Producción, pérdidas y porcentajes.

Los índices que se usan en la cría son los siguientes:
•Porcentaje de preñez: se obtienen los porcentajes de preñez de cada lote y del total del rodeo sobre hembras tactadas, que evalúa fundamentalmente los resultados reproductivos directos, y sobre hembras entoradas, que evalúa fundamentalmente la eficiencia sobre el capital hembra inicial.
•Porcentaje de pérdidas o merma a la preñez: el porcentaje de pérdidas entre entore y diagnostico de preñez es el mas importante de conocer, pues es la mayor causa de diferencia entre vacas entoradas y terneros destetados. Está dado por la falta de concepción y las pérdidas embrionarias. Debe calcularse por lote y por el total del rodeo.
•Porcentaje de parición: Este porcentaje se determina sobre vacas entoradas, el más correcto, y sobre las vacas preñadas, empleado para conocer rápidamente la magnitud de las pérdidas entre preñez y parición.
•Porcentaje de pérdidas prenatales: comprenden a las producidas entre el diagnóstico de preñez y el inicio del trabajo del parto. Por lo tanto para calcularlo se toman las vacas paridas, hayan nacido sus terneros vivos o muertos.
•Porcentaje de pérdidas perinatales: incluyen los terneros que están muertos antes de nacer (y son paridos a termino), los muertos durante el parto y los que mueren en las 48 hs siguientes a su nacimiento.
•Porcentaje de pérdidas postnatales: son las producidas entre las 48 hs posteriores al parto hasta el momento del destete.
•Porcentaje de destete: es el de mayor importancia ya que solo puede ser alto si los anteriores no tienen fallas. La productividad de un rodeo de cría se mide por este porcentaje y no por los de preñez o de parición. Debe calculárselo sobre vacas entoradas, sobre vacas preñadas y sobre vacas paridas.

 


Cálculo de la Merma:
•Por establecimiento
•Por categoría de vientres (vacas, vaquillonas, vacas CUT)
•Por categoría de preñez (cabeza, cuerpo y cola)
•Por potrero
•Por raza o cruza
•Por personal que los cuida

Se debe registrar cada novedad que se produzca a partir del tacto hasta el destete, para realizar un informe final.

Clasificación de la Merma:
La merma se puede clasificar en dos grupos, que son: el grupo de las mermas conocidas y el grupo de las mermas desconocidas.

Una observación muy importante a tener en cuenta es la siguiente:
Cuando la Merma conocida es mayor a la merma desconocida, generalmente nos está indicando que los recorredores están cumpliendo sus funciones correctamente.
Pero cuando la Merma conocida es menor que la merma desconocida esto nos indica que hay deficiencias en las recorridas, en el traspaso de la información o que existe indiferencia con respecto al problema.

Las Mermas por causas de manejo que se detallan a continuación son las más difíciles de controlar.
•Distocias: sobre todo en vaquillonas producto de la elección de una genética no adecuada o de una mala recría de las vaquillonas o todo lo contrario, un exceso de gordura de las mismas.
•La merma en parición de otoño es mayor que la parición de primavera, esto se da fundamentalmente por una cuestión climática.
•La merma en vacas falladoras es mayor que en paridoras, por causas que tienen que ver con la fertilidad individual que tiene cada individuo.
•La merma en la cola de servicio es mayor que en la cabeza, porque la vaca cola puede estar acarreando problemas por ejemplo sanitarios o nutricionales, que hacen que no pueda mantener la cría.
•La merma en campos bajos es mayor que en campos altos, generalmente se da por cuestiones sanitarias, por ejemplo la presencia de Leptspirosis y fasciola Hepática.
•El tamaño de potrero y la carga de vientres, lo que hace difícil las recorridas diarias.
Estos son algunos de las causas entre otras que se pueden presentar, según el establecimiento.

Dentro de las Mermas de origen infeccioso podemos mencionar las siguientes:
•Brucelosis, leptospirosis, campylobacteriosis, tricomoniasis, haemophilus somnus, IBR, DVB, neospora, onfalitis, carbunclo, clostridiales, colibacilosis de los recién nacidos. etc.


Conclusión:
1.La Merma desvirtúa todos los esfuerzos en lograr una buena preñez.
2.Es factible disminuir la merma a niveles aceptables.
3.Aumentar la preñez es mucho más fácil y económico que reducir la merma.
4.Reducir la merma es más trabajoso, lento y costoso.