Informe de situación ganadera en el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado. (Septiembre 2010)

 La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA en 60 establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos de Cambio Rural y CREA, desde el año 2004 a la fecha. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos de la última recorrida efectuada durante la primera quincena de septiembre de 2010. Los principales parámetros evaluados fueron estado corporal, porcentaje de preñez, de parición y mortalidad de vientres.  Se utilizó la escala de estado corporal (EC) para estimar las reservas corporales mediante una apreciación visual. Es un patrón preestablecido con valores numéricos en una escala de 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda). Se sabe que las vacas adultas con adecuado estado corporal al parto (EC: 3 o superior) tienen un 95% de probabilidades de preñez; mientras que las vacas con EC 2,5 tienen un 75% y las vacas con EC 2 o inferior no superan el 50%.

 Resultados

 El estado corporal promedio de los rodeos evaluados fue de 2,8. En el gráfico 1 se presenta la evolución del estado corporal en los últimos 6 años. Se observa mejora del estado corporal con valores similares al año 2008. El porcentaje de preñez del servicio 2009-2010 fue 90,0%, valor cercano al promedio de años normales en los establecimientos que participan del monitoreo de la Cuenca del Salado.



 

En el Gráfico 2 se muestra la proporción de vientres en cada estado corporal al momento de la parición en los últimos 6 años. Se observa un importante porcentaje de vientres  con estado corporal inferior al óptimo (43%). Sin embargo la mayoría se encuentran en 2,5 estado que permite alcanzar buenos índices de preñez si se logra un buen balance nutricional durante la primavera.


 

El porcentaje de vientres paridos a la fecha de la recorrida fue de 57,7%, valor que se encuentra dentro del promedio de los últimos años en los campos monitoreados. Este porcentaje nos confirma el buen porcentaje de preñez logrado el año anterior en los primeros 45 días de servicio.

 En el Gráfico 3 se muestra el porcentaje de mortandad de vientres marzo - agosto en los últimos 6 años. El porcentaje de mortandad de este año (0,8%) volvió a los promedios de años normales.



 

Comentarios

  • El estado corporal de los vientres parece frenar su caída de los últimos años.
  • El porcentaje de mortalidad de vientres en otoño invierno volvió a los valores normales.
  • El alto porcentaje de vientres con estado corporal 2,5 hace que el futuro porcentaje de preñez dependa fuertemente de las condiciones climáticas de la primavera entrante. Esta situación nos lleva a estar alertas y no descartar en algunos casos la aplicación de medidas nutricionales (ajuste de carga, suplemetación) y reproductivas (destete temporario, tratamientos hormonales, destete precoz) para evitar bajos índices de preñez.

 

Agradecimientos

A todos los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área de la EEA Cuenca del Salado.

Para mayor información

Med. Vet. Quiroz Garcia, José Luis quirozgarcia@correo.inta.gov.ar

Vet. MSc. Maresca Sebastián smaresca@correo.inta.gov.ar

Méd. Vet. Plorutti, Federico fplorutti@hotmail.com

Méd. Vet. Sergio Weiss sergio_weiss@hotmail.com

EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440

Descargar Publicacion.doc