Monitoreo de eficiencia reproductiva en rodeos de cría. CREA Zona Oeste Informe Septiembre de 2010

Este informe fue elaborado con información recopilada por el proyecto de Monitoreo de Eficiencia Reproductiva en el cual participan 21 establecimientos pertenecientes a grupos CREA Zona Oeste. Entre otras variables se determina el estado corporal en tres momentos clave del ciclo productivo. Para este caso se utilizó información de la evaluación del estado corporal durante el parto (15 de agosto al 15 de septiembre).
El estado corporal es un método que permite estimar las reservas corporales mediante una apreciación visual. Se utiliza un patrón preestablecido con valores numéricos en una escala 1 a 5 (1:flaca y 5: gorda).
El estado corporal al momento del parto está estrechamente relacionado con la reanudación de la actividad ovárica y por lo tanto determina la duración del intervalo parto - concepción. Se considera que el estado corporal  al parto es un buen predictor del porcentaje de preñez.
Las vacas adultas (Vc gral) con adecuado estado corporal al parto (EC: 3 o superior) tienen un 95% de probabilidades de preñez; mientras que las vacas con EC 2,5 tienen un 75% y las vacas con EC 2 o inferior no superan el 50%. La categoría de vaca de segundo servicio (Vc2) y las vaquillonas de primer servicio (Vq15 o Vq27), por tratarse de animales en etapa de crecimiento, tiene mayores requerimientos nutricionales y el estado corporal óptimo al parto es 3,5.

Resultados

Se recopiló información de un total de 11255 vientres pertenecientes a 74 rodeos. En términos generales, podemos decir que en el área que comprende la zona Oeste, el estado corporal de vacas adultas es bueno, esperándose buenas probabilidades de preñez para el próximo servicio (Tabla 1). El porcentaje de vacas con estado corporal inferior al óptimo es bajo (21%), y en su mayoría se trata de vacas con EC 2,5 (Gráfico 1). Si la primavera transcurre con condiciones climáticas normales, se podría esperar que este tipo de vacas mejore su estado durante el servicio y alcance buenos índices de preñez.  

Tabla 1. Estado corporal promedio para cada categoría de vientres.

 

EC promedio

% < óptimo

% preñez esperada

Vc gral.

3,0

21

90,6

Vc 2

3,2

53

86,5

Vq 15

3,1

63

83,3

Vq 27

3,1

66

85,1

El valor de porcentaje de preñez esperada debe tomarse solo como un valor de referencia zonal que puede variar en función del balance nutricional de los vientres durante el servicio. La ecuación que genera este valor será ajustada para la zona en la medida que transcurra este estudio.


Los rodeos de vacas de segundo servicio y vaquillonas se presentaron con altos porcentajes de vientres con estado corporal inferior al óptimo (Gráficos 2, 3 y 4), por lo que se sugiere prestar principal atención a estas categorías.


Comentarios

En los casos de rodeos de vacas adultas que se encuentren en condiciones inferiores al promedio observado en la zona y en los casos de vacas de segundo servicio y vaquillonas que se encuentren en condiciones similares al promedio zonal, se recomienda tomar medidas previas al servicio para evitar bajos índices de preñez:

  1. Determinación del EC y aparte de vientres con EC inferior al óptimo.
  2. Mayor oferta de forraje, suplementación energética, o destete temporario en vacas adultas con EC 2,5 y vacas de segundo servicio con EC 3.
  3. Tratamientos hormonales o destete precoz en vientres adultos con EC 2 y vacas de segundo servicio con EC 2,5.

 

Por mayor información

Vet. MSc. Maresca Sebastián smaresca@correo.inta.gov.ar

Med. Vet. Quiroz Garcia, José Luis quirozgarcia@correo.inta.gov.ar

INTA EEA Cuenca del Salado, Rauch.

Descargar Publicación.doc