Situación de los rodeos de cría en la Cuenca del Salado

Introducción

La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA en 60 establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos de Cambio Rural y CREA, desde el año 2004 a la fecha. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos de la última recorrida efectuada durante el mes de marzo de 2010.

En esta época del año es posible evaluar el cierre del ciclo productivo de los rodeos de cría mediante el porcentaje de destete. También resulta oportuno realizar mediciones del estado corporal de los vientres para estimar el resultado del servicio y analizar las estrategias nutricionales para enfrentar el invierno.

Se utiliza la escala de estado corporal (EC) para estimar las reservas de grasa mediante una apreciación visual con un patrón preestablecido de valores numéricos del 1 al 5 (1: flaca y 5: gorda). En condiciones óptimas se espera un estado corporal 3 o superior y un bajo porcentaje de vientres con estado menor a 3 (10%).

Resultados

El porcentaje de destete en los campos evaluados cayó al 76,9%. En el gráfico  1 se observa la evolución del porcentaje de destete en los últimos 5 años. Este ciclo de cría comenzó con un bajo porcentaje de preñez (81,6%), resultado del regular estado corporal de los vientres por causas climáticas durante el servicio 2008/2009.

Las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron 2,5% y 2,2% respectivamente. El estado general de los terneros a la observación fue muy bueno, tanto en el aspecto nutricional como sanitario (foto).

El estado corporal promedio al final del servicio fue de 3,1, con un 21,9% de los vientres con estado inferior al óptimo. La Tabla 1 muestra el estado corporal en cada zona de la Cuenca del Salado.

Tabla 1: estado corporal en las 3 zonas de la Cuenca del Salado

 

EC Promedio

EC inferior al óptimo

Zona Norte

3,2

15,6

Zona Centro

3,0

26,5

Zona Sur

3,0

21,3

Zona Norte: Punta Indio, Belgrano, Chascomús, Magdalena y San Miguel del Monte. Zona Centro: Rauch, Las Flores, Saladillo, Tapalqué, Alvear y 25 de Mayo. Zona Sur: Ayacucho, Mar Chiquita, Guido, Tordillo y Lavalle. Los resultados se observan en la tabla 1 y demuestran el mayor grado de compromiso de la zona norte.

En el gráfico 2 y 3 se muestra la evolución del estado corporal al final del servicio en los últimos 6 años. Afortunadamente se frena la caída progresiva que se venía observando, tanto en estado corporal promedio (gráfico 2) como en el porcentaje de vientres con estado corporal menor a 3 (gráfico 3).

Comentarios y recomendaciones

El porcentaje de destete del último ciclo de cría disminuyó un 6% respecto a la media de años anteriores. Las pérdidas de terneros desde el tacto al parto y desde el parto al destete fueron muy bajas lo cual mitigó en parte las altas pérdidas durante el servicio 2008/09. La situación de parición en un invierno seco pudo haber favorecido la sanidad de los terneros, que se evidenció en menores casos de diarrea neonatal.

Si bien, los vientres lograron una buena recuperación del estado corporal al final de la primavera y durante el verano, la situación durante la parición e inicio del servicio fue complicada, por lo cual se observó un retrazo en la aparición de los primeros celos. Esta situación llevó a la mayoría de los productores a prolongar el servicio de 105 a 122 días. Por lo tanto se espera alcanzar buenos índices de preñez pero con una mayor proporción de vientres preñados al final del servicio.

 El estado general del ternero al pie de la madre es muy bueno por lo que se recomienda no extender la fecha del destete y así permitir la recuperación del estado corporal de los vientres antes del invierno. Recordemos que no es conveniente que una vaca llegue en mal estado al parto ya que se compromete la situación del próximo servicio.

Agradecimientos
A todos los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área de la EEA Cuenca del Salado.

Para mayor información
Med. Vet. José Luis Quiroz García. quirozgarcia@correo.inta.gov.ar
Vet. MSc. Sebastián Maresca. smaresca@correo.inta.gov.ar
Med. Vet. Federico Plorutti. federicoplorutti@speddy.com.ar
Méd. Vet. Sergio Weiss. sergio_weiss@hotmail.com

INTA EEA Cuenca del Salado
Av. Belgrano 416. Rauch
Tel. (02297) 440525

Descargar publicación (.doc)