Carbunclo

El carbunclo bacteriano o antrax es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bacillus antrhacis, de curso agudo y altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluído al hombre.

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita con marcado meteorismo y líquido sanguinolento por los orificios naturales (boca, nariz, vulva y ano) en los cuales se encuentra presente el agente etiológico. Pocos animales pueden ser observados con signos clínicos de enfermedad como vacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria.

Ante la sospecha de carbunclo, los cadáveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia. El cadáver se debe deshacer mediante la técnica de tapado controlado, que consiste en rociar el animal con formol al 10% y cubrirlo con un nylon de polietilen

La aplicación de la vacuna viva, esporulada y avirulenta (cepa Sterne) produce niveles de inmunidad adecuados para proteger a los animales susceptibles.