Deficiencia de Vitaminas y Minerales

Las enfermedades carenciales son aquellas que se presentan en los animales por falta de elementos nutritivos, especialmente: Vitaminas y Minerales.
Las vitaminas son compuestos del organismo de los animales, presentes en los diferentes alimentos y que en pequeñas cantidades son esenciales para el metabolismo y funcionamiento normal de los diferentes órganos.

En ausencia de una vitamina, el animal desarrolla signos clínicos llamados signos de deficiencia y que son específicos para cada vitamina en particular.
Cuando un animal sufre de una deficiencia de vitaminica, su proceso productivo se afecta y se convierte en animal menos rentable, con pocas ganancias de peso y muy baja producción de carne y leche.

Los minerales son compuestos inorgánicos; algunos de ellos son necesarios para la formación del organismo, empezando por el esqueleto.  Los principales minerales que necesita un animal son Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Azufre y Cloro, que son denominados macrominerales y Cobre, Hierro, Zinc, Yodo, Cobalto y Manganeso, denominados microminerales. Los suelos de nuestro país tienen diferentes grados de carencia para los diferentes minerales y los pastos reflejan la composición mineral de los suelos.